https://danivillareza04.blogspot.com.es/search/label/M%C3%BAsica

lunes, 27 de noviembre de 2017

EL CAMINO DE SANTIAGO

HISTORIA DEL CAMINO

Si en el año 800 era ya una realidad aceptada por todos el que España fuese una tierra evangelizada por Santiago el Mayor, el lugar de enterramiento de éste todavía no se situaba en el territorio peninsular.
Será fuentes documentales tardías, como la "Concordia de Antealtares"(1077), las que nos suministren los detalles del descubimiento. Parece ser que el suceso tuvo lugar bajo el reinado de Alfonso II siendo obispo de Iria Flavia, Teodomiro. Un ermitaño llamado Pelayo, presenció unas extrañas luminarias que ardían por la noche sobre el bosque en que habitaba, y a veces a las luces le sucedían apariciones angélicas. Tan extraños prodigios se hicieron extensivos a otros habitantes de la cercana parroquia de San Félix de Lovio. Informado Teodomiro como obispo del lugar decidió investigar personalmente tan curioso fenómeno. Después de una concienzuda preparación para la pesquisa, ayunó 3 días para investirse con la consiguiente gracia divina, se adentró en el bosque y halló en medio de la maleza un pequeño edificio que no dudó en identificar como el sepulcro del apóstol Santiago.
Tras este descubrimiento, la actual Compostela a principios del siglo IX, el lugar se transforma en destino de peregrinación para millones de europeos durante la Edad Media. Los nobles y reyes de los pequeños reinos cristianos de la península ibérica favorecieron el desarrollo de la ruta de peregrinación.

A principios del siglo XI Sancho el Mayor de Navarra y Alfonso VI de León deciden que la ruta de peregrinación principal discurra por las tierras que estaban siendo reconquistadas. El nuevo camino se convierte así en torrente de cultura, arte, comercio y repobladores que llegan de toda Europa.

A partir del siglo XVI, la cifra se reduce y cae hasta casi su desaparición tras la desamortización de Mendizábal (1.835) pues supuso la extinción de la hospitalidad que se ejercía hasta aquel entonces.

A partir de los años 40 del siglo XX resurge el interés por el Camino, gracias al empeño de anónimos, un nuevo interés de los administradores, las visitas del Papa a Santiago en los años 80 y el renovado esfuerzo de la iglesia y por supuesto, la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Los peregrinos del siglo XXI buscan un refugio del mundo que los axfisia, y se pone en marcha hacia Santiago.
En 2015 llegaron a Santiago más de 260.000 personas de un centenar de países a pie, bicicleta, caballo, además de vehículos particulares y otros medios de transporte. Los peregrinos encuentran en el Camino abnegación, esfuerzo, espiritualidad, aventura, solidaridad, compañerismo, sudor, lagrimas y alegrías.

IGLESIAS DEL CAMINO

Una vieja tesis, que se remonta al siglo XIX, denominó iglesias de peregrinación a un grupo de 5 templos románicos (San Martín de Tours, San Marcial de Limoges, Santa Fe de Conques, San Saturnino de Toulouse y Santiago de Compostela). Los cinco se construyeron junto a caminos por los que circulaban los peregrinos que acudían a Compostela, lo que reforzaba aún más la tesis.
En territorio hispano sólo pertenecía a este grupo la catedral de Santiago aunque se procedió a construir en Santo Domingo de la Calzada un edificio que, por su proyecto inicial, parecía similar.
En Navarra existen 3 templos, de planta central, que han sido interpretados en su peculiar estructura por su ubicación en el Camino de Santiago: la Capilla del Espíritu Santo (Roncesvalles), Santa María de Eunate y el Santo Sepulcro de Torres del Río.

RUTAS DEL CAMINO


CAMINO FRANCÉS POR RONCESVALLES

La ruta por excelencia presenta dos variedades, dependiendo del punto por el que entren los peregrinos desde Francia:
- Camino francés propiamente dicho: los peregrinos recorren en España 774 km atravesando las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña.
Roncesvalles-Pamplona-Puente La Reina-Estella-Logroño-Nájera-Santo Domingo de la Calzada-Burgos-Castrogeriz-Carrión de los Condes-Frómista-Sahagún-León-Astorga-Ponferrada y entran a territorio gallego por O Cebreiro-Samos-Sarria-Portomarín-Palas de Reis-Melide-Arzúa-Santiago de Compostela.


CAMINO FRANCÉS POR SOMPORT

Entra desde Francia por Somport, territorio aragonés, y continúa por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra hasta arribar, tras 167 km, a Puente La Reina, donde se une con el camino francés anterior.
Somport-Canfranc-Jaca-Sangüesa-Lumbier-Puente La Reina.


CAMINO INGLÉS

Los peregrinos europeos que viajaban en barco hasta las costas del norte peninsular, especialmente los británicos, desembarcaban en A Coruña o Ferrol para dirigirse a Compostela. Las rutas son:
Ferrol-Pontedeume-Miño-Betanzos-Abegondo-Ordes-Santiago
A Coruña-Culleredo-Cambre-Carral-Ordes-Santiago

CAMINO PORTUGUÉS

Parte de Oporto y entran a España por Tui.
Tui-Porriño-Redondela-Caldas de Reis-Padrón-Santiago

CAMINO DEL NORTE

Casi inmediatamente después del descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en el siglo IX, los peregrinos comenzaron a seguir los caminos astur-galaicos para llegar a Santiago, habida cuenta de que la meseta estaba aún ocupada por la invasión musulmana. El itinerario transcurre por:
Hendaya-Donosti-Zarautz-Guernica-Bilbao-Laredo-Santander-Santillana del Mar-Comillas-Llanes-Ribadesella-a partir de aquí, dos variantes, por Oviedo, donde enlaza con el Camino Primitivo, o costera por Avilés y Luarca hasta entrar en Galicia por Ribadeo-Mondoñedo-Villalba-Sobrado-Santiago.

CAMINO PRIMITIVO

Los primeros devotos procedentes de Oviedo, la capital del reino Astur, siguieron para su desplazamiento la antigua ruta que, según la tradición, condujo al rey Alfonso II El Casto hasta la tumba del Apóstol, en el primer tercio del siglo IX.
Esta ruta de Oviedo a Santiago fue itinerario seguro y frecuentado hasta bien entrado el siglo X cuando se consolida el actual Camino Francés desde León, la nueva capital del reino. Pero aún después, siguió siendo una importante alternativa, especialmente por el valor espiritual que se otorgaba a la visita de la cámara santa de San Salvador de Oviedo, así como a la catedral de Lugo, con su exposición permanente del Santísimo.
Oviedo-Tineo-Grandas-A Fonsagrada-Lugo-Palas de Rei-enlace con el actual camino francés.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quesada Pasiega

1- ORIGEN DE LA QUESADA: La   quesada pasiega   es un dulce emblemático dentro de la tradición repostera de la región del Pas de Cantabri...

Historia, Música, Lengua, Inglés