Algunas pruebas documentales parecen indicar que Zacharias Janssen, fabricante de lentes holandés, podría ser el inventor del microscopio. Sin embargo, la historia del origen del microscopio está llena de contradicciones, testimonios de dudosa credibilidad y vacíos documentales. Es por esto que todavía hoy es un tema controvertido entre historiadores ya que existen otros personajes del mismo período que han sido asociados con el invento, por ejemplo, Hans Lippershey o Galileo Galilei.
Según la versión que reconoce a Zacharias Janssen como inventor del microscopio compuesto, este invento se produjo en 1590, aunque la fecha 1595 es también citada a menudo por otras fuentes.
Estas afirmaciones se basan en unas cartas entre el diplomático holandés Willem Boreel y el médico del rey de Francia. En una de estas cartas, Willem Boreel describe las características del microscopio y afirma que tuvo conocimiento del invento gracias a una carta que recibió de Zacharias Janssen a principios de la década de 1590. Según esta versión, Janssen era un adolescente cuando construyó el primer microscopio y, por lo tanto, parece plausible pensar que su padre, Hans Martens, también estuvo involucrado en la invención.
Por aquel entonces padre e hijo trabajaban como fabricantes de lentes y anteojos en Middelburg. En la misma ciudad vivía también Hans Lippershey, otro fabricante de lentes que registró la primera patente de invención del telescopio y que según algunas versiones sería el verdadero inventor del microscopio.
El dato que realmente está claro es que el telescopio fue inventado en los Países Bajos en algún momento a principios del siglo XVII, ya que su verdadero inventor, al igual que en el caso del microscopio, es un tema de debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario